Tao

El acertijo de la via de la compasión

-La compasión es el amor más grande. Es el amor más egoísta.
– No comprendo maestra.
– A lo largo de la vida cuando has matado, robado y mentido hay un momento, en que quizás con la muerte pisándote los talones, comprendes que en nuestra individualidad todos somos iguales, todos buscamos lo mismo de diferentes maneras.
-¿Qué es lo buscamos todos?
– ¿No lo sabes?
– No estoy seguro. Pero maestra. Yo no he matado, ni robado, ni mentido.
– ¿De verdad? …
¿Nunca has matado?… Y ¿De qué te alimentas?
¿Nunca has robado?… Y ¿El corazón de quien deseas?
¿Nunca has mentido?… y ¿Cuáles son tus dudas?
O lo que es lo mismo: ¿Nunca has comido? ¿ Nunca has deseado? ¿Nunca has dudado?
Todos somos una insignificante parte del mismo ser. Hay muchas maneras de matar, robar y mentir. Cuando mato, aunque sea una mosca me mato a mi mismo, cuando robo, aunque sea un sentimiento, me robo a mismo, cuando miento, aunque sea por ignorancia me miento a mi mismo.
La comprensión del ser es tan limitada que ¿Qué remedio me queda más que el quererme egoístamente a mi mismo, si quiero comprender que todos somos uno?
Me amo o dicho de otra manera: tengo compasión hacia mi mismo. Por ello:
Me compadezco de mi ignorancia. Comprendo a los demás por su ignorancia.
Pido perdón por mi ignorancia. Perdono a los demás por su ignorancia.
Doy gracias a aquellos que en su ignorancia me muestran el camino de la compasión. Porque aquellos que viven matando, robando y mintiendo en su ignorancia solo buscan una cosa.
– Y ¿Qué es lo que buscan, maestra?
– ¿No lo sabes?
Mientras no comprendas que la compasión es el amor universal, el amor más grande, el amor incondicional, el único amor que a pesar de ser el más egoísta, es el verdadero amor, amor no posesivo, amor libre de barreras, de ritos, de cultos, de condiciones, de límites, de modas y culturas… simplemente AMOR, no comprenderás la búsqueda.
Quizás por eso llega un momento en el que uno deja de buscar lo que todos buscan y decide buscar lo que cada UNO busca. La persona deja paso al SER.
– No comprendo. Maestra
¿Qué es lo que TODOS buscan?
¿Qué es lo que UNO busca?